Cuidados dentales del paciente con enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad que afecta el Sistema Nervioso Central, asociada a bajos niveles de dopamina y afectación motora. Si tiene un familiar o un amigo(a) con este padecimiento tenga en cuenta que es un proceso que inmoviliza a la persona que lo tiene y causa trastonos emocionales como la depresión y alterar el funcionamiento de las familias, ya que estas tendraan que lidiar con un problema que se alivia con medicamentos pero que no tiene solución, la mejoria en la calidad de vida de estos pacientes depende mucho de que se aprenda de esta afeccion y no solo aprender se los medicamentos y al dosis que hay que administrarles para disminuir los sintomas. A continuación les muestro los signos y sintomas que acompañan este proceso.

Temblores. En la mano o en los dedos

Lentitud en los movimientos (bradicinesia). Con lo que se dificultan tareas simples como vestirse, caminar, y pueden llevar mas tiempo su ejecución, arrastrar los pies, dificultad para levantarse de los asientos.

Rigidez muscular. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la amplitud de movimiento.

Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o se puede tener problemas de equilibrio.

.Pérdida de los movimientos automáticos. Reducción de la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando se  camina.

Cambios en el habla. El paciente puede  hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. El  habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.

Cambios en la escritura. Dificultad progresiva para  cada vez más difícil escribir.

Se desconocen las causas del Parkinson pero se asocia a factores genéticos y ambientales como toxinas y herbicidas, es mas frecuente en hombres que en mujeres.  

  • Genes. Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.

No obstante, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad de Parkinson para cada uno de estos marcadores genéticos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson se incluyen los siguientes:

  • La edad. El riesgo s eincementa a partir d ellos 60 años en adelante.
  •  Predisposición genética. Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que se desarrolle la enfermedad aunque el riesgo es pequeño a menos que se tenga varios miembros de la familia que lo padezcan.
  • Sexo. Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
  • Exposición a toxinas. La exposición constante a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.

Complicaciones

La enfermedad de Parkinson a menudo está acompañada de estos problemas adicionales, que pueden tratarse:

  • Dificultad para pensar y n suele responder a medicamentos .
  • Depresión y cambios emocionales en las primeras etapas. 
  • Problemas para tragar en la medida que al enfermedad avanza. 
  • Problemas para masticar y comer. La enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas afecta los músculos de la boca, por lo cual se dificulta la masticación. Esto puede ocasionar atragantamientos y desnutrición.
  • Problemas para dormir y trastornos del sueño. Las personas con enfermedad de Parkinson a menudo tienen problemas para dormir, que incluyen el despertar frecuentemente durante la noche, despertar temprano o quedarse dormidos durante el día.También es posible que presenten un trastorno de comportamiento de sueño de movimiento ocular rápido, en el cual se actúan los sueños. Algunos medicamentos pueden ayudar a tratar los problemas del sueño.
  • Problemas con la vejiga. La enfermedad de Parkinson puede ocasionar problemas en la vejiga que incluyen la incapacidad de contener la orina o tener problemas para orinar.
  • Estreñimiento. Muchas personas con enfermedad de Parkinson manifiestan estreñimiento, principalmente porque su sistema digestivo funciona más lento.

Tambien pueden suceder:

  • Cambios en la presión arterial. Puede haber mareos o aturdirse  cuando se incorpora del asiento o de la cama por  disminución de la presión arterial súbita (hipotensión ortostática).
  • Disfunción del olfato. Puede haber  dificultad para identificar algunos olores o para diferenciarlos, o perder el olfato.
  • Cansancio. Muchas personas con enfermedad de Parkinson pierden la energía y sienten fatiga, en especial al final del día. Se suele desconocer la causa.
  • Dolor. Algunos pacientes con enfermedad de Parkinson presentan dolor, ya sea en áreas específicas o en todo el cuerpo.
  • Disfunción sexual. Puede disminuir el deseo sexual
  • Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, las maneras probadas para prevenirla también son un misterio.

En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.

En algunas otras investigaciones se ha demostrado que las personas que consumen cafeína, que se encuentra en el café, el té y las bebidas cola, contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que las que no lo hacen. El té verde también está relacionado con un riesgo menor de tener la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, aún se desconoce si la cafeína en realidad previene la enfermedad de Parkinson, o si está relacionada en algún aspecto. En la actualidad, no existe evidencia suficiente para indicar que el consumo de bebidas con cafeína tenga un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson.

¿Como repercute el Parkinson en la cavidad bucal?

  Discapacidad Motora Bucal. Al afectarse los músculos masticatorios, puede haber dificultad para masticar y deglutir los alimentos,  disfunción salival provocada por los medicamentos como carbodopa/levodopa, ropirinol, entacapone provocan sialorrea o salivación excesiva, también puede haber xerostomía o boca seca, boca ardorosa y gusto alterados, dificultad con dentaduras postizas para colocarlas y retirarlas,  aumento de la caries dental y la enfermedad periodontal por la incapacidad  motora de poder utilizar el cepillo dental y efectuar un correcto cepillado.

Recomendaciones

Mantener los tejidos bucales hidratados, acudir regularmente al dentista y al higienista para un buen control de los factores locales como la placa dentobacteriana, y el sarro, evitar enjuagatorios con alcohol tratamiento de las caries dentales, evitar  el consumo de carbohidratos y azucares en la dieta.

Leave a comment