Las células cancerosas son de rápido crecimiento, y la quimioterapìa es un esquema terapeutico para destruir las células que crecen y se dividen velozmente. Ejemplo de las mismas son las células que revisten la mucosa bucal y los intestinos, y las del cuero cabelludo. Es por ello que entre los efectos secundarios sobre las células sanas causan descamación de la mucosa y caída del cabello y afectacion de la medula osea .
Estos efectos mejoran una vez que concluye el tratamiento , aunque algunos duran mas tiempo.
Antes de someterse a la quimioterapia el paciente debe realizarse un examen bucal y eliminar los focos de infección que puedan dar al traste con el tratamiento que se va a realizar y se recomienda que sea un mes antes.
La quimioterapia también tiene efectos secundarios sobre los tejidos bucales y ellos consisten en:
xerostomía o sequedad en la boca
sensación de boca y lengua ardiente, inflamada o que se descama o desprende
infecciones
cambios en el sentido del gusto.
Dolor en la boca y encías
Sobre los alimentos que debe y no debe consumir durante el tratamiento
Es importante la elección de alimentos de consistencia blanda y humeda como avena cocida, pure de papas, huevos, gelatinas, evitar alimentos crujientes o duros que puedan lastimar la mucosa, cítricos, picantes, muy condimentados, alcohol, las verduras cocidas,
si tiene ulceras, alimentos azucarados porque el riesgo de caries dental se incrementa con la sequedad bucal .
Sobre las medidas de higiene bucal. Se deben emplear pastas fluoradas, uso de hilo dental, colutorios sin alcohol y adecuada limpieza de las dentaduras postiza y retirada de la misma para dormir, si esta desajustada o se le cae, acuda a la consulta dental para restituirla o repararla antes de someterse al tratamiento, hagase las extracciones dentarias y una buena profolaxis antes de la quimioterapia. Acuda al medico en caso de:
- Fiebre superior a lo que ha indicado el equipo de atención médica contra el cáncer (generalmente 100.5°F -101°F o superior (tomada por vía oral)
- Sangrado o moretones sin motivo
- Erupción de la piel
- Una reacción alérgica como inflamación de la boca o garganta, picazón intensa, o dificultad para tragar.
- Escalofríos intensos
- Dolor o irritación en el área donde se le inyectó la quimioterapia o se colocó el catéter
- Dolor no habitual, incluyendo dolores de cabeza intensos
- Respiración entrecortada o dificultades para respirar (llame al 911 primero cuando no pueda respirar)
- Diarrea o vómitos prolongados.
- Sangre en las heces fecales o en la orina.
- Los alimentos durante la quimioterapia deben estar bien cocinados, las verduras al vapor para evitar contaminación bacteriana ya que su sistema inmune está comprometido durante el tratamiento y baje su conteo de neutrófilos, si tiene la boca inflamada, ulcerada o adolorida, consuma alimentos blandos, con textura suave a cremosa, como el cereal de avena, el pure de papa,y los huevos revueltos, evite los alimentos crujientes y duros que puedan lastimar las encías así como el consumo de cítricos, alcohol, muy condimentados o picantes y muy calientes. Coma en el momento del día que mas hambre tenga, y al igual que el diabético consuma varias porciones de alimentos al día.