Enfermedad periodontal y estres

Enfermedad periodontal y estrés

Una de las enfermedades mas comunes en la boca es la enfermedad periodontal, que cursa desde una simple inflamación de las encias, que se puede acompañar o no de sangramiento gingival hasta las formas mas severas con perdida de hueso, retracción de las encías y movilidad dentaria. Las formas mas comunes tienden hacia la cronicidad cursando con episodios agudos.

Entre los factores de riesgo más comunes de esta afección se encuentra la higiene bucal deficiente, el apiñamiento dentario, el habito de fumar, enfermedades sistémicas, y el estrés, entre otros.

El  estrés es una respuesta   aguda del organismo obligado a reaccionar, para defenderse, ante una situación de amenaza o una agresión de cualquier tipo que puede ser  infecciosa, psicológica, traumática, tóxica, etc

Las personas con niveles de estrés elevados y una malas herramientas de afrontamiento del mismo presentan el doble de enfermedad periodontal que aquellas con un estrés mínimo y buenas habilidades para sobrellevarlo.

Se han encontrado evidencias en estudios científicos que demuestran  que la enfermedad periodontal se asocia con un aumento en los niveles de los parámetros de estrés oxidativo a nivel celular, que se incrementan de acuerdo con la cantidad y el tipo de bacterias periodontales encontradas en las bolsas, también que la perdida de la inserción periodontal o sea la medida en que el diente se desprende del ligamento que lo sostiene dentro del alveolo, y la perdida ósea medida en milímetros, al insertar una sonda milimetrada desde la encia hasta el fondo del surco gingival es mayor en sujetos sometidos a mayor ansiedad y estrés psicológico.

Existen herramientas desde la Psicología que ayudan a enfrentar el estrés psicológico.

En el link que aparece a continuación esta autora recomienda 9 herramientas para enfrentar el estrés  y ella son:

  1. Hacer una tarea a la vez
  2. No intentar controlar lo que no se puede controlar
  3. Aceptar a las personas tal como son sin pretender cambiarlas
  4. Salir a pasear por la menos 2 minutos. Se recomienda estar cerca de arbole y,parques.
  5. Meditar
  6. Deshacerse de pensamientos erróneos.
  7. Dejar de compararse
  8. Ser consciente de  todo lo que va bien y ser agradecido.
  9. Usar nuestro cuerpo.  

Esta autora deja esta recomendaciones finales en el articulo de su blog Eva muerde la manzana

  • Reduce tu número de compromisos diciendo “no” cuando sabes que deberías hacerlo.
  • Elimina tareas que no sirven para nada de tu lista de cosas por hacer.
  • Medita durante 10 minutos al día.
  • Duerme más.
  • Haz ejercicio todos los días.
  • Come mejor.
  • Abraza a alguien que quieres.

Mis conclusiones. Todas las enfermedades son multifactoriales, dentro de ellas el estrés juega un papel  fundamental pues el desequilibrio mente cuerpo nos causa dolencias físicas como es el caso de al enfermedad periodontal, haz una visita cada seis meses a tu dentista si tienes inflamadas las encías, te sangran, sientes los dientes flojos, te duelen los dientes al masticar, te duelen las articulaciones temporomandibulares o los músculos de la cara, tienes fracturas espontaneas o desgastes en las caras masticatorias de los dientes. Es posible que el estrés este causándote todos estos signos y síntomas.

Leave a comment