Antes de hablar de la teoria de las inteligencias multiples explicar brevemente que existen teorias de aprendizaje anteriores a esta, la smas antigua es la teoria conductista,donde se destacan autores como Skinner quien publicó en su obra ¨La conducta de los organismos¨ en 1938, cuyo trabajo a diferencia de Pavlov, incluyó las respuestas aprendidas en respuesta a un determinado ambiente mas que la respuesta involuntaria a los estimulos. El constructivismo cuyos principales artifices fueron los psicólogos Vygotski y Piaget, sus aportes mas importantes en la educación es que rompieron los modelos tradicionales del aprendizaje, en que el alumno era un receptor pasivo de lecciones sin interactuar con el profesor que juega el papel principal. La teoría cognitiva comenzó a ganar una fortaleza en las décadas de 1980 y 1990. Muchos recursos de autoayuda se basan en la idea de cambiar la vida y el estado de ánimo de una persona a través de un cambio en los patrones de pensamiento. La teoría cognitiva se basa en la premisa de que los pensamientos de una persona controlan sus acciones, personalidad y, hasta cierto punto, sus circunstancias, en esta teoria se destacan figuras como Bruner, Miller y Austin.
Bandura, profesor de la Universidad de Stanford desarrolló, a partir de la teoría conductual, muchos de los principios de la teoría del aprendizaje social, también conocida como teoría social-cognoscitiva o conductual-cognoscitiva. Su teoría es la que actualmente tiene mayor reconocimiento dentro de la perspectiva del aprendizaje. Su premisa principal señala que efectivamente la gente puede aprender haciendo asociaciones, pero también aprende por medio de la observación: viendo e imitando la conducta de otros, lo que se llama modelaje. Esta teoria es muy importante para modelar la conducta de los niños a partir del modelo de conducta de padres y maestros.
El constructivismo social enfatiza la naturaleza colaborativa del aprendizaje y la importancia del contexto cultural y social. El aprendizaje se basa en la integración, el establecimiento de relaciones y la ampliación de esquemas de conocimientos presentes en el individuo. A su vez este requiere de interacciones significativas entre personas dentro de un ambiente que favorezca la colaboración, la investigación y la creatividad para solucionar problemas. Por lo tanto, el conocimiento es construido dinámicamente a través de relaciones entre personas y sus ambientes físicos y sociales. Su base teórica esta en el enfoque sociocultural de Vygotski.
Teoria del aprendizaje experiencial, ¨Experiential Learning Theory¨, fue desarrollada por Kolb, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien basó su teoría en que el conocimiento se construye sobre la base de la reflexión y la experiencia.
La teoría del aprendizaje basado en comunidad y práctica desarrollada por Lave y Wenger hace hincapié en el caracter relacional y negociado del conocimiento y del aprendizaje, cuya naturaleza se desprende de una acción de compromiso con el aprendizaje por parte de los individuos involucrados. De acuerdo con la teoría, el aprendizaje se produce con mayor eficacia dentro de las comunidades.
Teoria sobre las habilidades del siglo XXI
En el siglo XXI predomina el desarrollo tecnológico, ello motiva el reto por el aprendizaje de nuevas habilidades como creatividad, innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración. Desarrollo de habilidades en el manejo de información, medios de comunicación y habilidades tecnológicas como alfabetización en TIC, educación mediática; y habilidades de vida y carrera como flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autonomía, habilidades sociales e interculturales, de productividad, liderazgo y responsabilidad. Uno de los principales métodos utilizados para apoyar el aprendizaje de estas habilidades y conocimientos es el aprendizaje en grupo y por proyectos, lo que implica un trabajo colaborativo basado en la investigación de problemas y preguntas del mundo real.
La teoría de las inteligencias multiples las explicaremos en el próximo post.