Nutricion y salud oral. Parte 1

Como pacientes y proveedores de salud, debemos conocer sobre nutrición y como nos afecta nuestra salud el exceso o carencia de algunos de ellos. También es importante saber las raciones o medidas para su consumo, pero primero hablaremos de forma general de los grupos básicos, su contenido en nutrientes y luego sobre las vitaminas hidrosolubles.  

Existen 5 grupos básicos de nutrientes ellos son: granos, frutas, vegetales, frijoles y carnes, y lácteos.

Granos: contienen carbohidratos, minerales, vitaminas y proteínas incompletas, estas ultimas son fuente de fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su medida es una rebanada  de pan, una onza de cereal, media onza de cereal cocinado, media taza de arroz , media taza de  pasta.

Vegetales: Contienen antioxidantes, se unen a los radicales libres y previenen el cáncer. Se deben comer más vegetales verde oscuro, naranjas, más granos secos y chicharos.   

Su medida es media taza de vegetales cocinados o media taza de vegetales crudos troceados., una taza de vegetales de hojas crudos.

Frutas: Contienen vitaminas y minerales. Se sirve   media taza de jugo, media taza de jugo enlatado, un cuarto de frutas secas.

Lácteos: Rico en proteínas, calcio y minerales. Se sirve 1 taza de leche, 1 taza de yogurt,  una onza y media de queso.

Carnes y frijoles: Contienen proteínas completas , lípidos, minerales, hierro y vitaminas.

Se sirven de 2 a 3 onzas de carne cocinada, media taza de frijoles secos, un tercio de nueces, 2 cucharaditas de  mantequilla de maní.

Implicaciones para la salud oral. Vitaminas hidrosolubles

Complejo B. Constituyen un complejo de vitaminas que actúan como cofactores, Su deficiencia causa hallazgos clínicos como glositis, quilosis.

B1. Su carencia  causa beriberi . Fuentes carne orgánica,  puerco, nueces, granos, legumbres, pan, y cereales.

B2. Riboflavina. Su ausencia causa queilosis, estomatitis y glositis. Fuentes: yogurt, vegetales lechosos, pan, cereales enriquecidos, carnes, aves de corral.

B3. Niacina(acido nicotínico, nicotinamida, su disminución provoca el síndrome de la pelagra que causa diarreas,  pérdida de peso, depresión y demencia. Sus fuentes son aves de corral y granos.

B5 Acido pantoténico Es importante para muchas funciones en el organismo, especialmente en el metabolismo de las grasas. Fuentes  carne de res, pollo, mariscos y vísceras, huevos y leche, champiñones,  aguacates, papas y brócoli, granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena, maní, semillas de girasol y garbanzo.

B6 Piridoxina. Actúa como coenzima en muchas reacciones bioquímicas, es necesaria para el metabolismo proteico y de los sintesis de glóbulos rojos. Su deficiencia puede ocurrir durante la lactancia materna y en los alcohólicos. Fuentes cereales fortificados, carnes, pescado, papas y bananas.

B7 Biotina:  La deficiencia de biotina puede causar adelgazamiento del cabello y sarpullido en la cara. Se encuentra en pequeñas cantidades en huevos, leche y plátanos.

B12 Cobalamina:  Su déficit causa anemia perniciosa. Para su absorción se necesita del factor intrínseco desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. Sus fuentes son pescado, carne, aves de corral, huevos, leche y otros productos lácteos, almejas e hígado de res , algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Vitamina C. Importante para la cicatrización de heridas y la función inmunológica, también es  necesaria para la formación de colágeno. Son fuentes   de esta vitamina los cítricos, pimientos verdes, brócoli, fresas, cantalupos, su deficiencia causa escorbuto.

Leave a comment